• Andemar Catalunya

    Associació Nacional d'Empresaris de Màquines Recreatives

    Circulares

27 de mayo 2016

El DOGC del día de hoy publica la Orden VEH/120/2016, de 17 de mayo, por la que se regula la propuesta de autoliquidación de la tasa fiscal del juego que grava las máquinas o aparatos automáticos aptos para el juego, y se centraliza en los órganos de la Delegación Territorial de Barcelona de la Agencia Tributaria de Cataluña la competencia para su gestión, recaudación e inspección. Le adjuntamos en fichero aparte la citada Orden:

1.    Mediante dicha Orden se regula el procedimiento por el cual la Agencia Tributaria de Cataluña, a través de su oficina virtual, facilitará al sujeto pasivo de la tasa una propuesta de autoliquidación para cada periodo de liquidación.
2.    La propuesta contendrá los datos de que dispone la Administración tributaria y podrá ser modificada o si procede, confirmada por el sujeto pasivo, el cual podrá realizar su presentación y pago por medios telemáticos, o bien presencialmente en las entidades bancarias colaboradoras.
3.    Se centraliza en la Delegación Territorial de Barcelona de la Agencia Tributaria de Cataluña la competencia para la gestión, recaudación e inspección de la tasa de juego.
4.    Los sujetos pasivos deberán realizar una única presentación para cada periodo impositivo, con independencia de la distribución territorial de las máquinas.
5.    La propuesta de autoliquidación sólo tiene carácter informativo y no exonera al sujeto pasivo de la obligación de determinar la deuda tributaria correspondiente.
6.    Para obtener la propuesta de autoliquidación es necesario que el sujeto pasivo disponga de alguno de los medios de identificación electrónica admitidos por la Agencia Tributaria de Cataluña.
7.    En el supuesto de que el sujeto pasivo considere que la propuesta de autoliquidación es correcta, puede confirmarla mediante la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de Cataluña.
8.    En el supuesto de que el sujeto pasivo considere que la propuesta de autoliquidación no es correcta, puede modificarla telemáticamente o bien instar su modificación dirigiéndose al órgano competente para la gestión de la tasa, el cual debe de confeccionar una nueva propuesta.
9.    La presentación e ingreso de la autoliquidación obtenida se puede realizar de manera telemática, a través de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de Cataluña, o bien presencialmente en las entidades bancarias colaboradoras.
10.    Se tiene que aprobar el modelo para la autoliquidación e ingreso de la tasa mediante soporte magnético. Mientras no se apruebe dicho modelo, quedan suspendidas las autorizaciones concedidas para la presentación e ingreso de la tasa.
11.    Las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento se deben hacer de manera presencial en las Delegaciones de la Agencia Tributaria de Cataluña, junto con la autoliquidación correspondiente.
12.    Esta Orden entra en vigor el próximo 1 de junio de 2016.
No obstante, todos los detalles relacionados con el nuevo sistema serán explicados durante la “Jornada informativa del proyecto de presentación telemática de la tasa de juego sobre máquinas recreativas y de azar” que tendrá lugar el próximo lunes, 30 de mayo, a las 12 horas en la Sala A de la sede del Foment del Treball, Vía Laietana nº 32 de Barcelona, acto al que le convocamos en nuestra anterior circular nº 17/16, de 10 de mayo, y del que le anticipamos la demostración de la presentación en la circular nº 18/16, de 23 de mayo.