9 de julio 2018

El DOGC del día de hoy publica la Orden VEH/106/2018, de 2 de julio, del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, por la que se extiende la colaboración social al pago por vía electrónica de las autoliquidaciones de tributos gestionados por la Agencia Tributaria de Cataluña, que sean presentadas telemáticamente en representación de terceros.

A partir de mañana, fecha de su entrada en vigor, se permitirá el cargo en la cuenta de la persona obligada al pago del importe de las autoliquidaciones presentadas telemáticamente por terceros autorizados para ello.

Para poder ordenar el pago, la persona o entidad que actúe en representación del obligado tributario debe reunir los requisitos enumerados en el art. 2 de la Orden:

  • Debe estar adherida a alguno de los convenios o acuerdos que la Agencia Tributaria de Cataluña tenga suscritos o suscriba con los diferentes colegios profesionales, asociaciones profesionales, entes o empresas de servicios…
  • Debe ejercer la representación de la persona obligada al pago en los términos establecidos en la Ley General Tributaria y los reglamentos que la desarrollan.
  • La cuenta en la cual se vaya a ordenar el pago debe reunir los requisitos enumerados en el apartado 3 del citado art. 2 de la Orden.